Saltar al contenido principal

Accesibilidad Web

Cómo la Web mejora la vida de las personas con discapacidad

Transcripción

La Web puede mejorar la vida de las personas con discapacidad, porque les puede permitir realizar muchas actividades de su vida sin depender de la ayuda de otras personas, sin tener que pedir ayuda, pero desgraciadamente muchas veces no es posible porque las páginas web presentan barreras.

En este vídeo se muestran tres situaciones de la vida diaria que gracias a la Web una persona ciega puede realizar por sí sola. Un análisis similar se podría realizar con otros tipos de discapacidades.

Transcripción

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante. En este vídeo te voy a hablar de la importancia de la accesibilidad web para las personas con discapacidad. Para ello te voy a poner unos ejemplos de cómo la Web mejora la vida de las personas con discapacidad.

¿Cómo nos ha cambiado la vida la Web?

Personalmente, yo he dejado de hacer varias cosas en el mundo real y ahora las hago casi siempre en la Web.

Vamos a ver tres ejemplos de cosas que ahora normalmente sólo realizo a través de la Web.

Yo desde hace años evito ir al banco, así me evito largas esperas. En su lugar accedo a la banca online.

También, desde hace años rara vez compro el periódico en papel, en su lugar leo las ediciones digitales de los periódicos.

Y también desde hace años rara vez reservo habitaciones de hotel o compro billetes de avión en agencias de viaje, en su lugar lo hago a través de la Web.

Yo viajo muy a menudo, así que lo de comprar billetes de avión a través de la Web supone una gran ventaja para mí. Pero quizás para otras personas no, así que este ejemplo lo voy a cambiar por comprar en tiendas.

Ahora voy a analizar estas tres situaciones desde la perspectiva de las personas con discapacidad. Y me voy a centrar en un grupo, las personas ciegas, pero el análisis se podría realizar con otros tipos de discapacidades.

En primer lugar, ir al banco.

Cuando vamos al banco, muchas veces tenemos que esperar y esperar colas interminables, kilométricas, aunque en esto a veces las personas con discapacidad tienen ventaja porque disponen de una ventanilla de acceso preferente para ello.

Pero ahora imaginemos lo que le ocurre a una persona ciega.

Normalmente, en un banco, y en realidad, en cualquier otro tipo de negocio, no existe una impresora braille para imprimir.

En el caso de un banco ¿qué puede hacer una persona ciega con el extracto de su cuenta? Una persona ciega no puede leer el extracto bancario que se suele dar en los bancos.

Claro, la persona ciega puede pedir ayudar a alguien, al propio cajero del banco o a un familiar, pero el otro día me contaban que la causa de un buen porcentaje de fraude que se produce con las tarjetas de crédito está en los propios familiares de la victima.

Además, las personas con discapacidad no quieren que les ayuden, lo que quieren es que no les pongan barreras.

¿Qué se puede hacer?

La solución está en la banca online.

Gracias a los productos de apoyo adecuados, como un lector de pantallas o una línea braille, una persona ciega puede utilizar un ordenador y acceder a la Web. De este modo, una persona ciega puede acceder a su banco online y puede consultar los movimientos de sus cuentas bancarias, puede realizar transferencias y pagos como todos nosotros, sin la ayuda de nadie.

Pero todo esto sólo es posible si la página web es accesible, y desgraciadamente lo normal es que los sitios web de los bancos sean no accesibles.

El segundo ejemplo es comprar el periódico.

Por supuesto que una persona ciega puede ir a una tienda y puede comprar el periódico, ¿pero lo puede leer? No, no puede, tiene que pedir a alguien, a un amigo o familiar que se lo lea.

Sin embargo, gracias a los productos de apoyo, una persona ciega puede acceder a las versiones digitales de los periódicos y puede leer las noticias del día como todos nosotros, sin la ayuda de nadie.

Pero todo esto sólo es posible si la página web es accesible, y desgraciadamente lo normal es que los periódicos online sean no accesibles.

El último ejemplo es comprar en tiendas.

Una persona ciega puede ir a una tienda, por ejemplo a un supermercado, pero normalmente una tienda no está preparada para que una persona ciega pueda comprar ella sola, porque los productos no están etiquetados en braille.

Sin embargo, si el supermercado ofrece la posibilidad de realizar la compra online, la persona ciega, con los productos de apoyo adecuados, puede acceder a la web del supermercado, y puede seleccionar los productos que desea comprar como todos nosotros, sin la ayuda de nadie.

Pero todo esto sólo es posible si la página web es accesible, y desgraciadamente lo normal es que las tiendas online sean no accesibles.

Ya para terminar, el título de este vídeo es “Cómo la Web mejora la vida de las personas con discapacidad”.

Hemos visto tres situaciones de la vida diaria que gracias a la Web una persona ciega puede realizar por sí sola.

La Web ha cambiado nuestras vidas y puede no sólo cambiar, sino mejorar las vidas de las personas con discapacidad. Sin embargo, queda mucho por hacer para que la Web realmente mejore las vidas de las personas con discapacidad, porque, desgraciadamente, una parte importante de la Web es no accesible.

Ya para terminar, estas son las direcciones de mi blog, de mi web, de mi cuenta de Twitter y de mi cuenta de YouTube. En ellas puedes encontrar información sobre mí y sobre mi trabajo, así como más artículos y vídeos sobre accesibilidad web.

Muchas gracias por tu atención.